Logo Normopic

actualidad > Noticias

Mosquito Tigre: el rey de las picaduras

Mosquito Tigre: el rey de las picaduras

2017-08-31/

 Con tantas especies, es difícil saber a que rival te expones, por eso hoy te vamos a contar qué es y cuáles son los síntomas de un mosquito tigre.

¿Qué son y de dónde vienen?

Es original del sudoeste de Asia, más concretamente de las selvas tropicales. En cuanto a dimensiones, el tamaño del mosquito tigre no supera el centímetro de longitud y se caracterizan por tener unas manchas blancas en su abdomen y en sus patas. Su llegada a la península Ibérica fue en  agosto de 2004 en San Cugat del Vallés, Cataluña. A partir de ahí, los expertos en control de plagas aseguran que ya se ha expandido por la costa mediterránea y las Islas Baleares.


A pesar de llegar desde Asia, la capacidad de dispersión de este mosquito es prácticamente nula, ya que su vuelo no supera los 550 metros, por ello su expansión global ha sido causa del transporte accidental provocado por el constante movimiento de las personas. La capacidad del mosquito tigre para poner huevos en casi cualquier lugar, ha favorecido su expansión a nivel global. Además su reproducción es bastante rápida, ya que en durante su vida puede llegar a poner 250 huevos, llegando a eclosionar en 2 días.

El principal problema que arrastra consigo el mosquito tigre en España es que está considerado como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Picadura y síntomas del mosquito tigre

Los mosquito tigre macho se alimentan de néctar, por lo tanto, el terreno de las picaduras queda exclusivamente reservado para las hembras.

Según cuentan aquellos que la han sufrido, la picadura del mosquito tigre es dolorosa y produce mucho picor, aunque sus síntomas son bastante parecidos a los de cualquier mosquito común. Con la picadura, se produce un bulto en la piel como consecuencia de la reacción de nuestro cuerpo con el veneno, suele picar mucho y es conveniente no rascarse para evitar que se produzca una reacción más fuerte, a pesar de que hay veces que no rascarse resulta casi imposible. Normalmente, a partir del cuarto día, la herida irá desapareciendo poco a poco  hasta que no quede rastro de la picadura.

En caso de tratarse de una persona alérgica, la situación se complica, ya que puede provocar inflamación en zonas bastante amplias, sarpullidos, urticaria y en los casos más extremos incluso hasta ataques de asma o shock anafiláctico.


Un dato a tener en cuenta son las enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre, ya que los expertos creen que pueden transportar hasta 22 enfermedades, siendo las más preocupantes el Zika, el Dengue y la Chikunguña. Cabe destacar también que en España todavía no ha habido ningún reporte de alguna enfermedad de este tipo por picadura del mosquito tigre.

Consejos para evitar las picaduras

Aunque librarse de los mosquitos es tarea complicada, habrá que prestar atención a los siguientes consejos para minimizar los riesgos de picadura.

- Utilizar un antimosquitos como Normopic para evitar que te piquen, y si ya es demasiado tarde, utiliza un Normopic Calmante para aliviar el picor.

-Vestir color blanco. El blanco repele a los mosquitos, así como los colores pastel y el color crema.

-Alejarse de los colores oscuros.  Estos colores atrapan el dióxido de carbono que atraen a los mosquitos.

-Evita los paseos entre la puesta de sol y el amanecer, ya que es la franja horaria de mayor actividad de los mosquitos.

-Otra buena medida de protección es el uso de mosquiteras en el hogar para evitar que se cuelen en el interior.

-Si tienes las ventanas abiertas, evitar encender la luz, ya que los mosquitos se ven atraídos por ella.

-Utilizar romero, poleo, menta, albahaca, caléndula, tomillo… ya que estos aromas repelen a los mosquitos.



Ahora ya sabes cómo es y de dónde viene el mosquito tigre, uno de tus rivales durante el verano. Ten en cuenta que esto no son más que recomendaciones, en ningún momento te van a hacer inmune a los mosquitos y mucho menos a sus picaduras, pero te ayudarán a minimizar los riesgos de sus ataques.

¿Y tú? ¿Ya estás preparado para combatir a los mosquitos durante este verano?



Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el producto antes de usarlo.