Logo Normopic

actualidad > Noticias

Los 5 mosquitos más peligrosos del mundo

Los 5 mosquitos más peligrosos del mundo

2017-08-01/antimosquitos ,mosquito tigre,Mosquito Anopheles,Mosca TséTsé,Mosquito Culex,Mosquito Aedes Aegypi


Los 5 mosquitos más peligrosos del mundo

Ni tiburones, ni orcas ni leones. El animal más mortífero del mundo es el mosquito. Aunque parezcan simplemente “molestos”, existen más de 3.500 tipos de mosquitos en el mundo y su picadura mata a millones de personas al año.  Piensa en las veces que te ha picado un mosquito y compáralas con las que te ha atacado un león… ¿qué probabilidades hay? En este artículo te damos algunas pistas de cuáles son los mosquitos más peligrosos del mundo y ¡qué hacer en caso de que te piquen!

 

1.- El Mosquito Anopheles

Resultado de imagen para Mosquito Anopheles

Es uno de los mosquitos más mortíferos del mundo porque es el responsable de transmitir la malaria o paludismo a más de 200 millones de personas. En Estados Unidos este mosquito quedó erradicado desde 1949 pero otros tantos países luchan por mejorar los tratamientos de cura.

¿Cómo identificarlo?

En sus alas tiene unas pequeñas escamas de color blanco.

¿Dónde se encuentra?

Su presencia se concentra en zonas tropicales y el África subsahariana. Este tipo de mosquito suele estar presente en zonas húmedas o donde existe agua limpia. Si viajas a alguno de estos países, compra siempre agua embotellada y cerrada.

¿Qué síntomas tiene? 

El parásito plasmodium se multiplica en el hígado llegando al torrente sanguíneo. Los primeros síntomas se producen a partir de los 7 días de la picadura con fiebre leve, dolor de cabeza, dolor y malestar muscular, vómitos y escalofríos.

 

3.- El Mosquito Aedes Aegypi

Resultado de imagen para Mosquito Aedes Aegypti

Es el responsable de la transmisión del dengue, enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas.

¿Cómo identificarlo?

Tiene manchas blancas en sus patas

¿Dónde se encuentra?

Sus orígenes se ubican en zonas tropicales, pero a día de hoy, se ha registrado su presencia en casi todos los países del mundo, debido en gran parte, a las rutas globalizadas de transporte de mercancías mundiales. Al igual que otros mosquitos peligrosos, se siente atraído hacia zonas donde existe agua limpia. Como en la mayoría de casos, son las hembras de mosquito aedes las que pican especialmente en las horas de más luz del día.

¿Cómo evitar la picadura?

Las mosquiteras por la noche impiden que puedan picarte, al igual que la ropa que oculte la mayor parte de tu cuerpo. No dejes ningún recipiente de agua en el interior o cerca de tu alojamiento.La OMS lleva a cabo desde hace años, una serie de estudios y desarrollo de técnicas para reducir el número de contagios en diversos países del mundo.

 

3.- Mosquito Tigre

Resultado de imagen para Mosquito tigre

Aunque su origen es asiático, este mosquito tan peligroso llegó a Europa en la década de los ochenta y desde hace unos años, se ha registrado la presencia del mosquito tigre en zonas del mediterráneo español. Su picadura resulta muy molesta pero lo realmente preocupante es que puede contagiar el virus del Zika, el dengue o la fiebre chikungunya.

¿Cómo identificarlo?

Es de color negro con rayas blancas en todo el cuerpo y suele volar muy cerca del suelo, lo que impide que sea visible. Además, su picadura es dolorosa y de nuevo, son las hembras las que pican al necesitar las proteínas que contiene la sangre humana.

¿Dónde se encuentra?

Los países en los que tienen mayor presencia son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, México o Panamá entre otros. La hembra deposita los huevos en recipientes que acumulan agua. Del mismo modo, los olores corporales o perfumes pueden atraerles. Suele picar durante las horas diurnas.

¿Cómo evitar la picadura?

Cubre tu cuerpo tanto como pueda y no dejes recipientes con agua. En caso de picadura, tanto la OMS como las fuentes sanitarias recomiendan emplear el principio activo dietiltoluamida. Los principales síntomas (que aparecen a los 15 días) son sarpullidos en la piel, conjuntivitis, sensación de cansancio físico y dolor de cabeza

 

4.- La Mosca TséTsé

Resultado de imagen para Mosca TséTsé

Este mosquito es conocido por provocar la llamada enfermedad del sueño que afecta a unos 65 millones de personas. La tripanosomiasis humana africana (THA) se produce debido a la transmisión del parásito trypanisimabruceirhodesiense o trypanisimabruceigambiense.

¿Cómo identificarlo?

La picadura es dolorosa y suele producirse durante las horas diurnas. Su tamaño supera al de una mosca normal. Su picadura es asintomática los primeros días pero evoluciona en fiebres, dolor de cabeza, malestar muscular, sensación de picor general y finalmente, interfiere en el sistema nervioso afectando a los ciclos del sueño (insomnio por la noche, somnolencia durante las horas de luz). Esta picadura produce gran debilitamiento general en los infectados. Sin tratamiento se trata de una enfermedad mortal

¿Dónde se encuentra?

África es el continente más afectado (la República Democrática del Congo, Angola y Sudán especialmente) con un 84% de los casos mundiales. Se trata sin duda de uno de los mosquitos más peligrosos del mundo y suele encontrarse en zonas húmedas, próximas a ríos, lagos y zonas de mucha vegetación. Si bien es cierto, apenas existe riesgo en zonas urbanas (y turísticas)

¿Qué hacer si te pica?

Se ha detectado que este tipo de mosquitos se sientes atraídos por los colores llamativos como el azul y el negro. La potencia de su mordedura puede traspasar la ropa por lo que es recomendable llevar varias capas o de gran grosor.

 

5.- El Mosquito Culex

Resultado de imagen para Mosquito Culex

Aunque el número de especímenes existentes es bajo, este mosquito puede considerarse como uno de los mosquitos más peligrosos del mundo ya que es el portador del virus denominado Virus del Nilo Occidental y provocar la llamada encefalitis japonesa. Algunos estudios también relacionan su picadura con la enfermedad chikungunya e incluso con el Zika.

¿Cómo identificarlo?

Se trata de un mosquito de color marrón y negro. Al volar emite un zumbido que puede ayudar a visualizarlo.

¿Dónde se encuentra?

Al igual que otros de sus compañeros, este mosquito está presente en todas partes del mundo. Tiene especial preferencia por el agua sucia y habita tanto en ambientes rurales como urbanos.

¿Cómo evitar la picadura?

Las hembras de esta especie suelen picar comúnmente durante las horas nocturnas y suelen hacerlo además, en espacios interiores. Vestir con ropas que cubran brazos, piernas, tobillos, etc, es el primer paso.

Esperamos que este listado te haya ayudado a comprender que es muy importante la prevención, si bien sólo el mosquito tigre puede ser un problema en España. Como último consejo, si tienes previsto viajar al extranjero,comprueba qué requisitos obligatorios exigen las autoridades sanitarias… Y por supuesto, no te olvides de llevar en tu maleta Normopic, el mejor repelente antimosquitos. Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡comparte libremente!

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el producto antes de usarlo.